CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 6
Marco metodológico 8
Generalidades 9
Resultados 10
Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11
Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14
Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15
Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones y principales desafíos 25
Referencias 28
FIGURAS
FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3
FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4
FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5
FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7
FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8
FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8
FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11
FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12
FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13
FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14
FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15
FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16
FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17
FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18
FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20
FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20
FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21
FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE
COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DFOE-CAP-SGP-00005-2021
PANORAMA GENERAL
A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas
digitales centralizados para la contratación pública constituye
una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las
compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor
competencia, mejores precios, reducción en los plazos,
trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos
de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que
promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado
por promover la contratación electrónica mediante el uso de
una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con
la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la
actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación
Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá
realizarse mediante el sistema digital unificado de compras
públicas, en la actualidad por medio del SICOP.
Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de
la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la
República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP
ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo,
el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran
fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos
hacia un uso generalizado y pleno del sistema.
Estado de la gestión para el uso del SICOP
El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se
analizó mediante una herramienta compuesta de distintos
tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de
compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación
de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de
modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento
para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de
revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de seguimiento de la gestión
pública sobre retos y competencias
de las instituciones que intervienen en
la prestación del agua a nivel local
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021
26 de octubre, 2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 7
Marco metodológico 7
Generalidades 9
Resultados 11
Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría
General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11
Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las
municipalidades e instituciones vinculadas 13
Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28
Conclusiones 29
Desafíos identificados 30
Referencias bibliográficas 32
CUADROS
Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14
Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado
aprovechamiento 15
Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para
garantizar la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21
Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23
Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24
Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud
por parte de las municipalidades 25
Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA,
el MINAE y el Ministerio de Salud 26
IMÁGENES
Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8
Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12
Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06908
19 de julio, 2010
DFOE-ED-0519
Ingeniero
George Miley Rojas
Presidente Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Doctor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Informe Nro. DFOE-ED-IF-13-2010 sobre los resultados del estudio de la
liquidación del presupuesto y evaluación del plan operativo anual de la SUTEL
correspondiente al año 2009.
Para su conocimiento, me permito remitirles el presente informe No. DFOE-ED-IF-13-2010,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio realizado en la Superintendencia de Telecomunicaciones sobre la liquidación
presupuestaria y evaluación del plan anual operativo al 31 de diciembre de la Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en
los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar
la liquidación del presupuesto de la SUTEL y la evaluación del plan operativo, correspondientes al
periodo comprendido entre el 15 de setiembre y 31 de diciembre de 2009, así como sus Estados
Financieros del periodo comprendido entre el 13 de agosto de 2008 al 31 de diciembre de 2009.
El estudio se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias,
con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la
República, en uso de sus competencias. Es i ...
Fecha publicación: 26/07/2010
Fecha emisión: 19/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-SOC-IF-54-2010
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06449
06 de julio, 2010
DFOE-SOC-0784
Doctora
Yamileth González García
Presidenta
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Pavas, San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe DFOE-SOC-IF-54-2010, sobre los resultados del
estudio de la liquidación presupuestaria del Consejo Nacional de
Rectores correspondiente al año 2009.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República (CGR), en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11,
17 y 19 de la Nº 7428, Ley Orgánica de la CGR, y otras leyes conexas, se revisó la
liquidación del presupuesto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE),
correspondiente al ejercicio económico del año 2009.
El estudio comprendió la revisión de la gestión institucional mediante los
documentos aportados por el CONARE, perteneciente al ejercicio económico
comprendido entre del 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, a saber: “Ejecución
presupuestaria correspondiente al período 20091 y “Evaluación del Plan Anual Operativo
al 31 de diciembre de 2009”2, así como el acuerdo del CONARE del 9 de febrero de
20103.
Los resultados y disposiciones contenidos en este informe se fundamentaron en la
información aportada por el CONARE, en el entendido de que se establecieron, por parte
de esa Administración, las medidas pertinentes para garantizar su veracidad. Del examen
efectuado se determinó lo siguiente:
1 Oficio CNR-020-10 del 15 de febrero de 2010, suscrito por el Director de OPES.
2 Oficio OPES-OF-54-2010-S del 26 de febrero de 2010, su ...
Fecha publicación: 12/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-PGAA-15-2010
Al contestar refiérase
al oficio No. 6356
30 de junio, 2010
DFOE-PGAA- 396
Licenciada
Grace Morelli Vásquez
Secretaria General Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión de la nota Informe Nro. DFOE-PGAA-IF-15-2010, sobre los
principales aspectos atinentes al estudio sobre la liquidación presupuestaria y
del análisis de los estados financieros al 31 de diciembre de 2009.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP), se remite la nota informe Nro. DFOE-
PGAA-IF-15-2010, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la
cual se consignan los principales aspectos referentes al estudio sobre la liquidación de
ejecución presupuestaria y del análisis de los estados financieros al 31 de diciembre de 2009 de
ese Consejo.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica Nro. 7428, y otras leyes conexas; y con base en los documentos
remitidos por ese Consejo, mediante los oficios números GG-211-2010 “Remisión de la
liquidación presupuestaria 2009 del Consejo Nacional de Producción”, GG-124-2010 “Informe
de evaluación plan operativo institucional 2009”; ambos de 26 de enero de 2010 y AEF-031-
2010 “Estados financieros del Consejo Nacional de Producción” de 5 de marzo de 2010.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la
materia presupuestaria. Además, esta nota informe ...
Fecha publicación: 07/07/2010
Fecha emisión: 16/06/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-PGAA-IF-12-2010
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6188
30 de junio, 2010
DFOE-PGAA-377
Ingeniero
Oscar Bonilla Bolaños
Representante Legal
FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-IF-12-2010 sobre el análisis de la
liquidación de ejecución presupuestaria y los estados financieros al 31 de
diciembre de 2009 de esa Fundación.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de
Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), se remite el informe Nro. DFOE-PGAA-
IF-12-2010, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los principales aspectos referentes al estudio sobre la liquidación de ejecución
presupuestaria y del análisis de los estados financieros al 31 de diciembre de 2009 de esa
Fundación.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas y con base en la información
aportada por la entidad, mediante los oficios números FITTACORI-OF No. 69 FITTACORI-Of.
No. 97, Fittacori-87-2010 y FITTACORI-OF. No. 97, en ese orden, del 2 de febrero, 24 de
febrero y 26 de marzo de 2010.
Asimismo, la revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable
sobre la materia presupuestaria. Además, este informe no debe ent ...
Fecha publicación: 05/07/2010
Fecha emisión: 21/06/2010
Institución: FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-PGAA-IF-10-2010
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5048
31 de mayo, 2010
DFOE-PGAA-279
Máster
Tania López Lee
Presidente, Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-PGAA-IF-10-2010 sobre los
principales aspectos referentes al estudio sobre la liquidación de ejecución
presupuestaria y del análisis de los estados financieros al 31 de diciembre de
2009.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), se remite la nota informe Nro. DFOE-PGAA-IF-10-2010, preparada en esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los principales aspectos referentes
al estudio sobre la liquidación de ejecución presupuestaria y del análisis de los estados
financieros al 31 de diciembre de 2009 de ese Instituto.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11,
17 y 19 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas; y con base en los documentos
aportados por la entidad, mediante los oficios números DE-INTA-074-2010 y DE-INTA-109-
2010, en ese orden, del 15 de febrero y 2 de marzo de 2010.
Asimismo, la revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable
sobre la materia presupuestaria. Además, esta nota informe no debe entenderse como una
aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa entidad, ni como una limitan ...
Fecha publicación: 16/06/2010
Fecha emisión: 31/05/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA